lunes, 23 de junio de 2008

Aplicaciones en la vida cotidiana


1. La cadena de frío
Todos sabemos que los lácteos que no están envasados en tetrapack deben ser mantenidos refrigerador a 5º C de temperatura. Por este motivo, tanto los camiones que transportan la materia prima como en los que llevan los productos elaborados hasta los comercios tienen dispositivos de refrigeración. Esta cadena de frío se continúa en las heladeras de los mercados hasta las casas.
Es tan importante mantener estos alimentos helados que se recomienda que los lácteos sean las últimas mercaderías que se agreguen en los changuitos de las compras, para reducir el tiempo de exposición a temperaturas mayores.
Las preguntas para analizar:
¿Por qué se descompone la leche?
¿Cómo se explica que las bajas temperaturas actúen como inhibidor de la descomposición?

2 comentarios:

grupo cadena de frio dijo...

Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos.Las enzimas como sabemos actuan a determinada temperatura entonces las enzimas de la leche necesitan una temperatura para actuar, por eso es que se mantiene la leche a menor temperatura que las que sus enzimas actuan, A bajas temperaturas, las reacciones disminuyen mucho o se detienen, pero la acción catalítica reaparece cuando la temperatura se eleva a valores normales.
Por eso si se corta la cadena de frio las enzimas actuan y se generan los microorganismos en la leche eso hace que se descomponga.
ahora el tema es ¿por que los alimentos que se encuentran refrigerados en algun momento se empiezan a descomponer?
para nosotros es por que no se corta la accion enzimatica del todo... ustedes que opinan??

Anónimo dijo...

Bien, están en tema y me gustó la propuesta de dejar un interrogante planteado. Pero a mi me queda una duda ¿qué relación hay entre las enzimas y los microorganismos?
Al parecer, en los alimentos conservados a 5ªC (heladera), los microorganismos mantienen un metabolismo basal que, aunque lento, asegura el mantenimiento vital de estos seres vivos. por este motivo, aún en la heladera, los alimentos tienen fecha de vencimiento.
Busquen la relación entre enzimas y microbios e investiguen de qué manera se reduce la cantidad de microorganismos de los alimentos.
Una sugerencia: las páginas de las empresas lácteas tienen información sobre los procesos de elaboración de los productos.
No se olviden de citar la bibliografía o dirección URL utilizada.
Saludos.
La profe