sábado, 28 de junio de 2008

Aplicaciones en la vida cotidiana

2. Luz, cámara y… un vaso de leche como protagonista.
Por suerte en mi casa no pasó, pero es muy común observar en algunas películas (especialmente las de acción) que el héroe es un poco “descuidado” con las tareas domésticas. Así, la pila de platos sucios se acumula sobre una mesa junto con paquetes de comida delivery –nunca falta un envase de comida china-.

Y lega la temible escena de abrir la heladera, prácticamente desierta y tratar de servirse un vaso de leche en un vaso de dudoso mantenimiento.
Es ahí cuando toda la audiencia expresa repulsión debido a que en lugar del albino fluido nos encontramos con un líquido semitransparente que escurre entre grumos, de tamaño variable, que pesadamente caen sobre el vaso (que en ese momento se muestra más pulcro para permitir al espectador ver con claridad los coágulos y rechazar la imagen).
En términos hogareños diríamos “se cortó la leche” pero, desde el punto de vista bilógico… ¿Qué explicación daríamos al suceso?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando la leche se acidifica, se "corta": los prótidos coagulan dando grumos semisólidos.
Toda clase de microorganismos prolifera en la leche causando alteraciones. Expuesta al aire, en menos de 24 horas se corta.
La acidez, comprobable por el enrojecimiento del tornasol, provoca la coagulación de la caseína.
Esto quiere decir que la leche puede alterar su acidez si no se usa dentro de un periodo de tiempo,
pues su acidez aumenta y es tan repugnante su aspecto y tambien su gusto, ya que la leche se altera con facilidad al aire libre e incluso dentro de la heladera (reiterando que esta debe estar un periodo de tiempo para que se corte o mejor dicho se venza)
Esperamos que nuestra respuesta sea la mas correcta.
Saludos
Equipo:Tisato Franco, Exequiel Muñoz Santos, Maria Laura Faginas

Anónimo dijo...

Chicos:
Algunas consideraciones:
Cuando la leche se corta ¿qué fenómeno químico ocurre? ¿De dónde proviene el ácido que provoca la coagulación de las proteínas?
¿Qué es el tornasol?
Más importante aún: Esta situación problemática se ha encuadrado en el tema "Aplicaciones de las enzimas" ¿Qué tiene que ver la coagulación de las proteínas con las enzimas? ¿Dónde se encuentran?
No se olviden de citar la fuente de investigación.
Saludos.
La profe