lunes, 23 de junio de 2008

Producción industrial de Enzimas



Las enzimas aliadas de la industria



Todos los procesos biotecnológicos que permiten obtener determinada sustancia a partir de ciertas seres vivos, en última instancia son provocados por la actividad enzimática que en cada una de las células actúa.
Una vez que los científicos dominaron las técnicas de cultivo de microorganismos en grandes cambios donde se controlaban, entre otras variables, la temperatura, la acidez, el sustrato y los productos obtenidos, se propuso otra línea de investigación: obtener sustancias a partir de enzimas purificadas que se encuentran separadas de los microbios.
Estas enzimas, llamadas industriales, se extraen de bacterias y de hongos. Son en general enzimas extracelulares. Esto quiere decir que son enzimas que los microorganismos liberan al exterior. La mayoría de las enzimas industriales son peoteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y almidón, respectivamente.
La industria textil y las pasteras amplían enzimas celulazas, cuyo sustrato es la celulosa.
Algunas telas han sido tratadas con estas enzimas para ablandar las fibras vegetales o para provocar ciertos efectos que han marcado la tendencia de la moda.
Los pantalones de Denia gastados (léase jeans gastados) de la década de los `90 se obtenía por el tratamiento de las telas a la acción de proteasas y celulosa que dejaban esa apariencia vegetuoria en la prendas fashion de esos días.
Pero no es necesario ir a una fábrica para encontrar enzimas industriales. Si leen con detenimiento el envase de los detergentes y jabones en polvo que se usan en los hogares están compuestos por lipasas y proteasas que actúan, tal como cita la propaganda… “los verdes enzolves actúan directo sobre la mancha reconociendo la sustancia que se trata”…

No hay comentarios: